CARACTERISTICAS GENERALES

VENTAJAS

  • Los stepper motor presentan torque fijo.
  • Alta precisión, lo cual se traduce en un conocimiento exacto de la posición.
  • Debido a lo anterior facilita el control en lazo abierto, es decir que no es tan necesario como en otros tipos de motores un sensor para saber la velocidad del motor por ejemplo ya que esto se puede saber con la frecuencia de reloj y los pasos del motor.
  • Excelente respuesta arranque, parada, reversa.
  • Bajo costo.

DESVENTAJAS

  • Difícil de operar a velocidades extremadamente altas.
  • Efectos de resonancia pueden ocurrir si no es adecuadamente controlado.

FUNCIONAMIENTO

Esta básicamente es la respuesta a la pregunta ¿Pero como diablos es que por medio de pulsos aplicados obtengo movimiento? La siguiente figura ilustra el funcionamiento básico de un motor paso a paso:

fig3-secuencia.jpg

Antes de entrar en detalle se debe tener en cuanta lo siguientes detalles asociados a la figura 3:

  • Se tienen solamente un par de bobinas las cuales están formadas por los dos alambres enfrentados, la siguiente grafica clarifica esto un poco:
fig4-conexion-bobinas.jpg
  • Por cada bobina se tiene un par de polos, los cuales son los dientes (salientes) del estator, los cuales están ubicados a las 3, 6, 9 y 12 si se hace analogía con un reloj.
  • Recodar la ley de atracción y rotación de los polos, como en las relaciones sentimentales polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen.

Ahora si a lo que vinimos, el funcionamiento de muestra en los siguientes pasos:

  1. Inicialmente se esta excitando la bobina cuyo alambre bordea los polos de las 12 y las 6, esto ocasione que el polo de las 12 se convierta en Norte y el de las 6 en sur atrayendo al polo sur mas cercano del rotor.
  2. Posteriormente se quita la excitación a esta bobina y se somete la otra bobina a excitación, con lo cual ya son los polos de las 3 y las 9 los que se imanan tomando el rol de sur y norte respectivamente y ocasionando el mismo efecto de rotación por la ley de atracción y repulsión de los polos.
  3. Se invierte la dirección de la corriente aplicada a la bobina del paso a, esto causa que los polos tomen ahora las polaridad inversa a la del caso a. (12 sur y 6 norte), esto con el propósito de que lo giro del rotor conserve el sentido.
  4. Se hace lo mismo que en el paso c, invirtiendo la polaridad de los polos respecto al caso b, el sentido se conserva.
  5. Se repite la secuencia completa desde a, al darse esto se completa la vuelta.
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.