Que Es Linux

Un poco de historia sin tantas fechas
Linux surgio como iniciativa de un estudiante de la universidad de Helsinki llamado Linus Toldvars, su objetivo era crear un sistema basdo en minix para maquinas i386, las cuales eran para la epoca subutilizadas por sitemas operativos existentes como DOS. en cuanto a minix, esta era un clon del sistema operativo Unix desarrollado por Andrew Tanenbaum un profesor de la universidad de Vrije Universiteit. El proposito de Andrew con el desarrollo del minix, era enseñar a sus alumnos el funcionamiento de los sistemas operativos, ya que Unix solo corria en maquinas complejas, tenia restricciones de licencia de AT&T y era demasiado complicado. Como Andrew no permitia una modificacion exagerada de su codigo ya que esto complicaria mucho el sistema, Linus toldvars decidio desarrollar su propio sitema operativo compatible con Unix.

Fue asi como despues de un arduo trabajo en 1991 Linus toldvrds libero la version 0.01 de linux, inicialmente bajo licencia priopia, pero posteriormente cambiada a licencia GNU. Lo hecho en realidad por Toldvars fue el kernel del sistema operativo, ya que linux como sistema operativo ademas del kernel tiene otros componentes adicionales como los son las utilidades y el sitema de archivos. sin embargo, al hablar de la historia de Linux, no se debe olvidar las siglas GNU. GNU es un proyecto fundado por Richard Stallman en 1963 con el proposito de hacer un sistema UNIX compatible con el estandar POFIX. Desde sus inicios la cantidad de programas y aplicaciones desarrolladas era basta y grande, sin embargo faltaba una pieza para hacer que el sistema operativo funcionara correctamente y este era el kernel que hasta el momento no habia sido desarrollado exitosamente, es aqui donde entra en accion Linus Toldbards con el desarrollo del kernel Linux solucionando asi este gran inconveniente. Hacer que Linux operara bajo la licencia GNU segun el propio Toldvards fue lo mejor que pudo haber hecho, ya que esto fue lo que hizo que Linux llegera a lo que es hoy, un solido sistema, robuzto sobre unas bases solidas simentadas por Linus Tolvards y con el apoyo de la comunidad GNU dispersa por el mundo que ha hecho que su desarrollo nunca pare y que cada vez vaya tomando mas fuerza.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.